Hoy entrevistamos a Aitor Diez Encinas

Hoy inauguro una nueva categoría en el blog. He decidido realizar de vez en cuando entrevistas a fotógrafos con los que por uno u otro motivo tengo relación. De esta manera intento que podamos conocernos un poco mas los que nos movemos por el mundillo de la fotografía amateur.

Para la primera entrega he elegido a un gran amigo mio, Aitor Diez Encinas. Pero ser uno de mis mas viejos amigos no es su único merito para ser el primer entrevistado, también es un excelente fotógrafo (aunque no quiera admitirlo) y un blogero con reposados e interesantes artículos.

Así que ni cortos ni perezosos el otro día nos sentamos en un irlandés, sacamos unas cervezas y tras discutir de la locura del fútbol, la locura de la política y hablar de juergas pasadas (y otras por venir) nos pusimos a la tarea. He aquí el resultado:

¿Quien es Aitor?
Ni idea... cuando lo sepa, no te preocupes, que serás uno de los primeros en saberlo. Me imagino que Aitor será una persona bastante inquieta que necesita tener 20 cosas comenzadas para poder estar entretenido, entre las cuales está la fotografía. Algún día de estos terminaré alguna de ellas. Lo prometo.
¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía ?¿Como surgió?
Sobre los 10 añitos. Siempre me había llamado la atención la cámara de mis padres (una semireflex clon de las Leica de la época de los 80) hasta que un día conseguí que me dejasen sacarles una fotografía. Gracias a los ánimos que me dieron y a las buenas críticas de la foto (ya me dirás que crítica puede tener una fotografía de tus padres delante del ayuntamiento de tu pueblo, pero bueno...) me hice con una formidable cámara compacta de estas que regalaban con 20 tapas de yogures y un manual de fotografía en plan FAQ y ala, a triscar por el monte y por Portu sacando fotos.
Puente sobre el río Galindo
Me gusta estrenar cosas, como obras públicas, por ejemplo, así que cuando inauguraron el puente sobre el río Galindo de Javier Manterola, allá que me fui. Fueron mis primeras fotografías con la reflex digital.

 ¿Qué equipo y tecnicas sueles utilizar?
Ahora mismo sigo con mi Alpha 100 digital, y espero hacerlo durante unos cuantos años más, y los dos zooms que vinieron en el kit de la Alpha. En cuanto a técnicas creo que la única que funciona es observar, tanto a los que lo hacen mejor que tú como el medio que rodea lo que quieras fotografiar, ser paciente para escoger la luz propicia y cuidar mucho la composición de tu fotografía, en mi opinión, si consigues una buena composición y no metes mucho la pata con la luz, está chupado.
 ¿Tienes algún tema preferido a la hora de realizar tus fotografias?¿Que es lo que te atrae de ese tema?
Me encanta fotografiar ferrocarriles, pero los paisajes, sean urbanos o naturales (aunque prefiero los naturales) me apasionan también. Lo que más me atrae de estos temas es el reflejar el estado actual del medio en el que vivimos, en el caso de los ferrocarriles es un mundo muy cambiante, aunque parezca lo contrario, y zonas en las cuales hoy hay vías, dentro de un mes igual están soterradas o trenes que hoy circulan mañana formarán parte de un museo estático y a mi me gusta poder captar ese momento en el cual los trenes sirven para transportar personas o mercancías, ya que el ferrocarril ha sido desde la revolución industrial la locomotora que ha movido el desarrollo del mundo civilizado.
Ventana al Cantábrico
En una de mis numerosas excursiones, esta concretamente por los acantilados de Cobarón, me encontré con esta ventana que daba al Cantábrico. No me hubiese perdonado, jamás en la vida, haber desaprovechado esa luz, que le da esa textura tan especial al ladrillo.

¿Qué crees que tiene que tener una buena fotografía?
Composición, ante todo. Como he comentado antes, en mi opinión si consigues una buena composición tienes el 50% de la fotografía. El 50% restante yo lo divido en el 40% de la luz y 10% del motivo, porque el motivo, aunque parezca una tontería, en realidad es mero accesorio, cualquier cosa puede servir de motivo si tienes una buena composición y una luz sorprendente. En cambio, si tienes un motivo maravilloso, pero la composición y a luz dan asco, la fotografía final no pasará de una fotografía sin más. Puede sonar un poco irónico, pero un cielo nublado, blanco, no tiene nada de especial, pero esas mismas nubes, si son plomizas, grises y amenazan tormenta, son maravillosas. lo divertido es que yo suelo fijarme más en el motivo, y a partir de ahí busco una buena composición y una buena luz. Ironías de la vida.
¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Principalmente saber observar el medio que quieres fotografiar y comprender la persona que quieres fotografiar además de saber aprender de otros fotógrafos, aunque también considero muy importante la curiosidad para poder buscar siempre puntos de vista nuevos y ganas de innovar. Las reglas están muy bien, y muchas veces son efectivas, pero a veces hay que romperlas.
La luz que ilumina la farola
Paseando por las calles del casco viejo de Oviedo, me encontré con esta luz. Daba igual que es lo que iluminase, la luz es maravillosa y es la auténtica protagonista de la fotografía.

¿Donde encuentras la inspiración a la hora de coger la cámara?
Dado que no me considero una persona artística, ni siquiera me considero fotógrafo, pero bueno, no suelo recurrir a la inspiración. No me gusta adulterar lo que veo. Las fotografías que tomo quiero que sean un reflejo lo más fiel posible (siempre con alguna licencia "artística", claro, reflejada en la composición de la fotografía) a la realidad, porque lo que busco es eso, dejar testimonio de como son los paisajes, los edificios, los ferrocarriles, etc... actuales.
¿Hay algún fotógrafo que te halla influido especialmente?
No, la verdad. De hecho ni siquiera se más de cuatro o cinco nombres de fotógrafos de prestigio.
¿Hay alguna fotografía de la que te sientas especialmente orgulloso?
Si es por méritos técnicos, pues no, la verdad. En todo caso aquellas que otras personas han valorado como fotografías merecedoras de algún premio, tal vez. Pero si es en cuanto a dificultades para tomarla, pues hay un par de ellas, una de unos patos en el parque natural de Cabárceno que casi termina con mi brazo lleno de picotazos (la fauna "salvaje", ya sabes...) y otra en la cual estuve 20 minutos rodeado de nieve a un par de grados bajo cero esperando a que pasase un tren por Orduña. Si lo se, me voy al bar más cercano a tomar algo.
Unidad S-130
Una de las unidades más modernas de Renfe Operadora (la  S-130 ), se les apoda patitos debido a la forma de su morro. Aquí, comenzando a subir el puerto de Orduña, tras una nevada interesante ¡Que frío pase quel día!

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Muchas, demasiadas. Si no, ¿para que seguiría haciendo fotografías? Pero si te refieres a alguna que sea una obsesión que ronde tu cabeza constantemente... pues sería una fotografía panorámica desde la Arboleda con toda la margen izquierda y la derecha nevadas, blancas, desde la cima de los montes hasta los paseos al borde de la ría. Aunque a ver quién es el guapo que sube hasta arriba si cae una nevada así, además sin bares de por medio para avituallarse por el camino... bueno, habrá que hacer el esfuerzo.
¿Que fotografía no harias nunca?
Alguna que fuese denigrante hacía el motivo fotografiado o aquella que ética o moralmente no me parezca correcta. Por ejemplo, jamás fotografiaría a nadie que estuviese de luto o sufriendo por algo, bastante tendrían ya con lo suyo, menudo carreron tendría yo de fotógrafo de guerra...
Las gaviotas
Me encanta fotografiar gaviotas, y aunque a estas dos se las ve muy formales, generalmente suelen montar unas escabechinas por quedarse con una parte del tejado de aúpa.

¿Estas actualmente metido en algún proyecto fotografico? ¿Podrias contarnos algo de él?
Actualmente intento fotografiar siempre que puedo la línea de ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano, o como se le conoce comúnmente, B.P.T., con el propósito de documentar al máximo posible el estado actual de la línea. También llevo un par de años dándole vueltas a un proyecto sobre los montes de Bizkaia y a otro sobre los faros vizcaínos, pero creo que antes de que comience siquiera a plantearme en serio ambos proyectos el cielo se caerá sobre nuestras cabezas.
¿Quieres contar algo mas sobre ti?
Bastante me ha costado ya contarlo en la primera pregunta... ¡los introvertidos también tenemos derechos, hombre! (Y, además, siempre hay que dejar algo para la imaginación...).4
Unidad S-120
La competencia de las S-130 ( S-120 ). Esta está saliendo de la estación de Abando Indalecio Prieto con destino a Barcelona.

¿Algún ultimo consejo que quieras dar a los lectores?
No creo que sea nadie para dar consejos y puede sonar un poco a consejos vendo que para mi no tengo, pero mi consejo sería echarle ganas, no dejarse abrumar por la apatía y no tener ninguna vergüenza a la hora de fotografiar lo que tu creas que merece la pena fotografiar. El resto, sale sólo.
Si queréis seguir el trabajo de Aitor o conocer mas sobre él pasaos por su blog y disfrutad de sus opiniones y fotografías; merece la pena.

Tan solo me resta agradecer a a Aitor el haberse prestado a ser interrogado y desear que a todos os halla parecido interesante esta entrevista. Entrevista a la que periódicamente seguirán otras, esperemos que tan amenas como la de Aitor.

Comentarios

  1. Me halaga sobremanera que me llames "fotógrafo", muchas gracias a ti, por la entrevista, por las cervezas y por todo.

    Me siento muy orgullosos de ser quién comience tu ciclo de entrevistas, espero que sean muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ¿quien mejor para empezar un proyecto como este?.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares