Otros usos para el temporizador de tu cámara

Supongo que, al igual que casi todas las cámaras fotográficas, la vuestra tendrá un modo de disparo con temporizador. Ese que al activarlo y pulsar el disparador añade un retardo antes de realizar la toma (generalmente de 8-10 segundos, pudiendo en algunos casos seleccionar otro de 2 segundos).

Intentare en este articulo mostraros algunos usos creativos para este elemento y con suerte quizás se os ocurran otros a vosotros que agradecería que me hicierais llegar.

Todos conocemos los usos mas obvios del temporizador: el autorretrato y la foto de grupo:

Autorretrato:
También conocido como 'pulsa el disparador y corre'. Un sistema muy útil para sacarte una fotografía ti mismo sin tener que intentar estirar lo brazos de forma sobrehumana o utilizar un espejo haciendo que salga la cámara en la toma (por favor fotógrafos, dejad de salir con la cámara delante de la cara en las fotografías de vuestros perfiles en redes sociales). 
Asegurate de encuadrar bien la toma antes de lanzarte delante de la cámara.
Foto de grupo:
También conocido como 'pulsa el disparador, corre y no choques con nadie'. Una variante del uso anterior en la que quieres que salgan otras personas acompañándote en la toma. 
Encuadra bien la toma y asegúrate de dejar a todo el mundo bien claro donde te vas a colocar antes de darle al disparador o tendrás que abrirte paso a empujones.
Bien pasemos a detallar otros usos del temporizador, que seguramente a muchos os parezcan obvios, pero que quizás a otros os sean de utilidad:

Fotografía a baja velocidad:
En ocasiones, por cualquier causa, tienes que hacer fotografías con una velocidad de obturación excesivamente baja y no tienes un disparador remoto a mano. La solución es colocar la cámara en una superficie estable, hacer todos los ajustes necesarios, poner el temporizador y disparar. Al no estar sujetando la cámara en el momento del disparo la toma no saldrá movida. 
[63%] Pulse el boton...
Por supuesto esto solo es util para fotografiar escenas estáticas, ya que si no será el movimiento del sujeto fotografiado lo que estropee la fotografía.
Disparo a a baja velocidad cámara en mano:
Otra forma de realizar tomas a baja velocidad (sin llegar a los extremos antes comentados), es utilizar la cámara como si fueras a realizar una toma normal, pero teniendo el temporizador activado (idealmente a 2 segundos o menos). Al pulsar el disparador la cámara esperará el tiempo prefijado antes de realizar la fotografía,  esto evitara que la toma registre el movimiento que se produce al pulsar el disparador. Ese movimiento parece insignificante, pero puede ser la diferencia entre una toma movida y una salvable. 
[71%] Congelados en el tiempo...
Aguanta la respiración y mantente todo lo quieto que puedas entre el momento en que pulsas en disparador y el momento de la toma de la fotografía.
Fotos 'aéreas':
Ahora vamos con un uso menos convencional del disparador pero que puede dar unos resultados sorprendentes. Prepara el temporizador de tu cámara, pulsa el disparador espera a que este a punto de realizarse la toma y lánzala al aire (no olvides recogerla al caer); también viene bien rezar por lo que pueda pasar. 
wormhole

Como ves es una técnica arriesgada, pero que puede dar resultados sorprendentes.
Fotos 'sorpresa':
Esta técnica se asemeja mucho a la utilizada para 'fotografías a baja velocidad'. Consiste en colocar la cámara en un lugar fijo enfocando un sitio con mucho trafico de gente, realizar los ajustes necesarios, programar el temporizador (el tiempo mas largo que tenga) y pulsar el disparador.  
[28%] Fantasmas de un tiempo fugaz
En este tipo de tomas tu habrás elegido el escenario y los ajustes, pero los sujetos fotografiados quedan totalmente al azar.
Espero que alguno de estos usos os sirva de inspiración y si se os ocurren otros no dudéis en comentármelos, estoy deseoso de probar cosas nuevas.

Comentarios

Entradas populares